Actualmente, el Gobierno está ofreciendo diferentes ayudas y subvenciones para la instalaciones fotovoltaicas en España, dependiendo del tipo de inmueble y de su localización, puede permitir un ahorro de la instalación de hasta un 50%.

Por ello, si estás planteándote realizar esta inversión, te vamos a dar las claves para que puedas amortizarla rápidamente gracias a estas ayudas.

¿Cómo solicitar la subvención?

Estas subvenciones de placas solares están destinadas para todas aquellas viviendas que deseen realizar la instalación de placas fotovoltaicas y beneficiarse del autoconsumo total o parcial de la radiación del sol, pero se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Disponer de un presupuesto de la instalación
  • No haber solicitado ninguna subvención previa
  • El solicitante debe ser el propietario del suministro, en caso de no serlo, se debe de tener una aprobación previa.
  • Se podrá subvencionar únicamente una instalación por vivienda
  • Se deben cumplir los requisitos de potencia contratada

Para realizar la solicitud, deberemos enviar los formularios cumplimentados presentes en la web de la comunidad autónoma o ayuntamiento correspondientes al suministro.

Tipos de subvenciones

Con el propósito de cumplir los objetivos renovables de la Unión Europea, España ha puesto a disposición de los consumidores una gran variedad de subvenciones, que se dividen en dos modalidades:

Subvenciones sobre el precio de la instalación
En este caso, se aplica un porcentaje sobre el precio total de la instalación, normalmente sin IVA. Se establece una cuantía y unas condiciones a nivel comunitario.

En la mayoría de ocasiones, esta opción es la más favorable para el consumidor, sin embargo, se emiten periódicamente en función de la gestión de presupuestos de cada comunidad y tienen una duración predeterminada, por lo que no se pueden pedir fuera de este plazo.

Al realizar instalaciones en torno a un 50% más baratas, permiten un precio de la instalación de los 3.500 € y un retorno de la inversión en 5 años.

Subvenciones sobre los impuestos del estado

En este caso, se otorgan a nivel municipal debiéndose solicitar en el ayuntamiento correspondiente a nuestro punto de suministro.

El porcentaje de estas subvenciones es de una reducción entre un 30 y un 50% para el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y, entre un 30 y un 90% sobre ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). Por lo general, estas subvenciones suelen rondar los 1.500 €.

Si el plazo de la subvención sobre el precio de la instalación está vencido y no puedes esperar unos meses para la apertura de la próxima, las subvenciones sobre los impuestos del estado son igualmente una buena opción.

En la mayoría de los casos se debe escoger una única subvención, aunque dependiendo del ayuntamiento, se pueden otorgar ambas pues serán las comunidades y las ciudades autónomas las responsables de gestionar sus presupuestos asignados.

Cuantía de las ayudas

La cuantía de las subvenciones dependerá del tipo de instalación fotovoltáica y del tipo de beneficiario.

Si hablamos de autoconsumo, se cubren los siguientes porcentajes del coste total del proyecto:

  • 15% para negocios e industria
  • 45% para pymes con una potencia igual o inferior a 15 kW
  • 40% para particulares
  • 50% para instalaciones de autoconsumo compartido

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *