El autoconsumo eléctrico empieza ya a afianzarse en España como lo confirman las cifras de su evolución en los últimos años. En 2022, las instalaciones han crecido un 108% respecto al 2021, mientras que en 2021 el incremento duplicó al del año anterior, según los datos publicados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Gracias a este ascenso, la potencia instalada acumulada de autoconsumo ha alcanzado la cifra récord de 5.2 gigavatios, superando con excelente nota las metas más altas fijadas en la Agenda 2030.

La distribución de instalaciones de autoconsumo por sectores, un 47 % corresponde al industrial, el 32 % al residencial y en torno al 20 % en el sector de comercio.

La crisis de la energía y los precios disparados en la factura de la luz son los motivos principales por los que miles de hogares están apostando por instalaciones de autoconsumo que, según estimaciones de la UNEF, ya habría cerca de 200.500 placas solares instaladas en los hogares españoles.

Si tú también estás valorando cambiarte al autoconsumo eléctrico respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes que se plantean antes de realizar una instalación de energía solar.

¿Cómo elegir la instalación adecuada a las necesidades domésticas?

El autoconsumo fotovoltaico incluye las instalaciones de placas solares de dimensiones reducidas conectadas a la red eléctrica con la finalidad de producir electricidad suficiente para abastecer el consumo propio.

Por eso, lo primero que hay que averiguar es cuánta energía se necesita consumir para dimensionar la instalación de paneles solares acorde al autoabastecimiento ya que el excedente no consumido retornará a la red sin que de ello se obtenga una contrapartida económica salvo que se formalice alguno de los contratos de autoconsumo bonificado que ofertan algunas comercializadoras.

¿Qué meses son mejores para instalar las placas solares?

La primavera es, sin duda, la mejor época para realizar la instalación de paneles solares y, en particular, el mes de marzo es considerado el momento idóneo para empezar a amortizar nuestra instalación desde el primer día aprovechando que los meses siguientes de verano y otoño son los más productivos para el autoconsumo.

¿Qué trámites administrativos se deben realizar para instalar paneles solares en casa?

Los trámites administrativos para instalaciones pequeñas, de hasta 10 kW, conectadas a la red en baja tensión se han simplificado considerablemente y, además, se ha eliminado el requisito de licencia de obra en todas las comunidades autónomas, excepto en el País Vasco, de manera que antes de proceder a la instalación sólo se necesita la Memoria Técnica de la Instalación y la declaración responsable de comunicación de obra o licencia de obra. Según cada Ayuntamiento.

Finalizada la instalación, se debe presentar ante la autoridad autonómica competente el certificado final de la instalación firmado por el técnico que la haya realizado.

La responsabilidad de los trámites indicados corresponde al particular que sea titular de la instalación, aunque las empresas homologas en instalaciones proporcionarán la necesaria asistencia para cumplirlos.

¿Hay ayudas y subvenciones para instalaciones solares fotovoltaicas domésticas?

En efecto, existen distintas ayudas para instalar placas solares para favorecer la transición energética conforme a los objetivos marcados en la Hoja de Ruta del Autoconsumo del Ministerio de Transición Ecológica, así como las previstas en los Fondos de Recuperación.

En el ámbito de los beneficios fiscales, desde el año 2018 se eliminó el “impuesto al sol” y se aplican distintas bonificaciones tanto en el IBI que puede llegar hasta el 50 % durante los primeros cinco años de la instalación, según cada Ayuntamiento, como en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que alcanza el 95%.

La adquisición de placas solares es también deducible en el IRPF. Por último, existen subvenciones o ayudas directas por la compra de placas solares en los planes de renovables.

¿Y si vivo en una comunidad de propietarios también se pueden instalar paneles solares?

La respuesta es afirmativa. Los proyectos de autoconsumo colectivo, de hecho, son unas de las tendencias más actuales y destacadas que están impulsando el sector de la energía fotovoltaica. En este caso, es suficiente que un tercio de los vecinos propietarios esté de acuerdo para realizar la instalación en la cubierta del edificio y su pago no sea obligatorio para quienes no vayan a usarlas.

Esta opción, es especialmente ventajosa porque permite compartir el gasto de la inversión y mantenimiento, la instalación queda protegida en el seguro de propietarios y todos las viviendas logran rebajar su factura de luz.

No sólo están en alza las iniciativas de autoconsumo colectivo sino, también, las denominadas “comunidades de energía” que incluyen a todo el barrio y se aprovechan las azoteas de cualquier edificio, desde colegios a oficinas y locales comerciales.

¿Qué alternativas a la instalación de placas solares existen para consumir energía solar?

Si por la razón que sea no se puede asumir la instalación de paneles es posible empezar a consumir desde este mismo momento electricidad de origen limpio y renovable. Cada vez son más las comercializadoras de luz que sólo suministran energía renovable, certificada por la CNMC y, en algunos casos, de procedencia solar al 100%.

Consultar un comparador de tarifas luz simplifica la búsqueda de las ofertas que más se ajusten a las necesidades particulares, el ahorro y, en este caso, cumplir también con las expectativas de actuar activamente contra el cambio climático.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *