Está claro que la factura de la luz es algo que preocupa a una gran cantidad de españoles, tras la subida del precio de la electricidad, la llegada a final de mes se ha convertido en un quebradero de cabeza.
Es por eso, que cada vez, se buscan más alternativas para la reducción del consumo energético. La opción más nombrada es el autoconsumo solar, pues, aparte de proporcionarte energía gratuita, supone una gran reducción de la contaminación.
Si estás planteándote instalar paneles solares en tu vivienda Domotizada, aquí te damos todas las claves para que tomes la decisión definitiva.
¿Qué es el autoconsumo solar?
Un sistema de autoconsumo fotovoltaico te permite producir tu propia energía a través de paneles solares, que convierten la radiación solar en energía. Este tipo de energía es considerada energía verde, se repone más rápido de lo que se consume y proviene de una fuente natural inagotable como es el sol.
Gracias a los sistemas fotovoltaicos se pueden reducir las emisiones de CO2, que son las principales culpables del calentamiento global, un 45% en viviendas unifamiliares, o incluso, si se integra una batería que almacene la energía restante, un 85%.
Excedentes de energía producida
En muchas ocasiones, las placas solares producen más energía de la que se necesita, en esta situación, es conveniente acogerse a la modalidad de autoconsumo con compensación de excedentes, donde la energía restante es vertida a la red eléctrica y el usuario recibe una compensación económica en la factura de la luz por ello.
Asimismo, se pueden complementar los paneles fotovoltaicos con baterías de litio, que permiten acumular los excedentes de energía solar y disponer de ellos cuando las placas no producen lo suficiente, porque está nublado, o dejan de producir, porque es de noche.
De ambas maneras, te permite aprovechar mucho más la energía que no es utilizada en el momento, requiriendo en menor medida el uso de la red eléctrica.
Beneficios del autoconsumo solar
A pesar de que instalar placas solares supone un desembolso inicial elevado, es una inversión que se amortiza rápidamente, ya que te permite reducir la factura de la luz hasta un 70%.
Por lo general, se garantiza un funcionamiento de las placas solares de 30 años, con un rendimiento de al menos el 80%, y su mantenimiento tampoco requiere grandes inversiones de tiempo ni de dinero. Además, revaloriza el valor de la vivienda en torno a un 4%.
Si esto no es suficiente, el Gobierno ofrece subvenciones donde proporciona ayudas de hasta el 45% para la instalación de los paneles fotovoltaicos. Para solicitarlos, hay que dirigirse a la web de nuestra comunidad autónoma y presentar la documentación requerida.
Además, para promover aún más su colocación, la EPBD sacó una nueva normativa solar:
⦁ Se elimina el llamado “impuesto solar”, la energía solar está exenta de tasas y peajes, y se eliminan algunos tributarios y burocráticos, se necesitan menos trámites y autorizaciones para su instalación.
⦁ Se puede contratar una potencia diferente a la que se tenía contratada. La potencia contratada son los kW máximos que pasan desde el punto del suministro hasta la instalación eléctrica para utilizar nuestros electrodomésticos con normalidad. Como consecuencia del ahorro que supone dejar de utilizar la red eléctrica durante el día, podemos calcular la potencia mínima que se puede contratar para conseguir un ahorro en la parte fija de nuestras facturas de electricidad.
Combinar Domótica y placas solares
La domótica fotovoltaica te permite automatizar todos los sistemas para funcionar de manera más eficiente, aprendiendo tus hábitos de consumo y teniendo en cuenta las predicciones climatológicas para saber la radiación solar que va a recibir el sistema.
Asimismo, puedes sacar el máximo provecho a tus excedentes de energía producida estableciendo un orden de prioridades, por ejemplo, se activa primero la lavadora y luego la bomba de agua caliente y el resto va a la batería, cuando la batería está cargada, se vierte el excedente a la red eléctrica.